Música

sábado, 22 de agosto de 2009

JOSE GALVEZ (Entrevista concedida 22/08/2009)



José Gálvez del valle ,nace el 17 junio de 1977 en el Barrio de Santiago en la Calle cantarería, en una casa de vecinos que pertenecía a Tío Maquarra, en esa misma casa nacieron también varios artistas del barrio como son Chicharito, Mateo Solea o la familia de los Moraos.
José dejo el Barrio de Santiago muy pequeño con unos 5 o 6 años pero se traslado al cercano Barrio de San Lucas, nos cuenta que en su infancia nunca abandono el casco antiguo de la ciudad y que visitaba a diario a su abuela Vicenta que ella si viva en santiago, y el allí tenia todas sus amistades.

¿Cómo estamos José?
Pues muy bien, me encuentro muy a gusto hombre jeje

¿Comenzamos esta entrevista no? Que as tenido el placer de concederme
Claro que si, hombre

¿Dónde deja el flamenco de ser flamenco?
Pues mira yo pienso que el flamenco deja de ser flamenco cuando le cambian su sello de identidad.

¿Crees que para cantar es necesario ser gitano?
No, para nada, mira D. Antonio Chacon cantaba muy bien y muy correcto y el era payo ahí tenemos un ejemplo muy claro lo que si te digo es que para cantar gitano si pienso que es necesario serlo.

¿Cómo crees que será el flamenco en el año 2100?
Eso no lo sabe nadie, seguro que ira cambiando como ha ido cambiando alo largo de los tiempos, tiene mucha relación con la música árabe pero los primeros gitanos le fueron dando formas algunos palos del cante como son: La Tonas, El Martinete, La Solea etc…

¿Es importante que en el mundo del flamenco se tenga respeto?
Hombre depende que clase de respeto, pero pienso que si.

¿En que piensas José, cuando te sientas a componer?
Hombre la verdad es que me paro a pensar cuando he escrito ya las primeras líneas, yo escribo mi dolor, mis alegrías…eso es una motivación que sale del cuerpo, son ideas y no siempre ahí que esperar a que te venga la musa.
Componer es una cosa que se tiene desde niño y que cuando eres mayor te cuesta mas trabajo de realizar yo siempre he escrito poesías y canciones desde muy chico.

¿Algún proyecto en mente?
Si, claro, estoy terminando un trabajo que deje a media hace mucho tiempo y también estoy empezando otro en Jerez, con músicos de aquí como son Moraito o Diego del Morao, su hijo.
Este es un trabajo que rescata un poco cosas de mi antiguo compa (bohemio de amor) en otro sistema, pero las discográficas como todos sabemos con esto de la crisis no se atreven a apostar por nadie para después perder dinero y por ese motivo no esta ya listo pero si con el tiempo no se cruza ninguna discográfica en mi camino, pues pienso que terminare poniéndome un sello y producirlo y editarlo yo mismo.

¿Cómo ha influido tu barrio, Santiago en tu carrera musical?
Hombre mi barrio a influido en todo al 100% aunque me fui de allí pequeño mis raíces son de allí, mi familia, mis amistades y todo eso.

¿Crees que hay diferencia entre un gitano nacido en el rastro de Madrid a un gitano nacido en el Barrio de Santiago de jerez?
Pues claro que hay diferencia hombre y muchísima, yo e tenido la suerte de estar viviendo en Madrid varios años y conozco a muchísimos gitanos de allí, y tienen otras costumbres muy diferentes son mas cerrados a su círculos quizás por que an tenido otra forma de vida mas errante y los gitanos de aquí casi no hemos vivido eso y estamos amas con los tiempos, yo conozco gitanos de todas partes del mundo y son todos totalmente distintos.

¿Qué piensas de José Monge Cruz (Camarón de la Isla)?
Camarón a sido una pieza fundamental en el mundo del flamenco de los años 70 asta la actualidad, tenia una personalidad distinta a todo el mundo, fue le primer flamenco con mas discos vendidos en el mercado, aparte Camarón nos introdujo en otros festivales de distintas músicas, a el la gente de todos lados lo entendía y entendían su cante.
Abrió muchas puertas para desarrollar el flamenco, el a sido distinto a todos, Camarón es único y como muestra ahí quedo su discografía grabada.

¿Algún cantaor en especial para ti, José?
Pues mira de aquí de Jerez, Agujetas que aun lo tenemos vivo y es una insignia del cante y estoy seguro que el día que se vaya dejara un gran vacío, el torta tanbien e vivido muchos momentos con el y me gusta mucho, canta muy bien.
De los nuevos me gusta también mucho Jesús Méndez, el dice el cante muy bonito, muy afinado, y de muy buenas maneras y en el baile me encanta Mercedes Ruiz, Que baila como los ángeles.

¿Cómo ves el flamenco actual?
Pues mira el flamenco actual esta como todos sabemos un poco lay quizás falten cantaores con sellos propios, eso si, algunos de los que están saliendo ya van con su sello puesto.

¿Sueles hacer algo más que cantar o componer flamenco?
Si, estoy ahora liado con un programa de televisión que se estrenara en octubre o noviembre pero de este tema no puedo hablar mucho lo llevamos un poco en secreto, pero pienso que ala gente le va a gustar bastante, con este programa lo que intento es acercar mas los artistas a la gente de forma mas natural.
También escribo poesías, obras de teatros y escribo para otras personas.

¿Qué es para ti la religión? ¿Crees en algo?
Pues claro que creo, lo que pasa que es un tema que siempre me a fascinado, como e vivido en varias partes del mundo e conocidos varias religiones como son: el budismo, la evangelista, la musulmana etc…
Pero como soy andaluz me gustan mucho las imágenes le guardo especial cariño a la imagen de Jesús del Prendimiento porque es la imagen del barrio y fue la primera imagen que vi desde niño, la imagen del Señor de las tres caídas también me siento muy vinculado a ella por aquello de que me críe en la Plaza de San Lucas, me encanta la imagen de Jesús Nazareno por mi vinculación familiar toda mi familia paterna es de esa hermandad y ase dos años me vestí de Nazareno por mi padre que el no se pudo vestir.
También le tengo mucha devoción ala Virgen del Rocío y eso que no me gusta su Romería pero la imagen de la Virgen si , el Señor del Soberano Poder también me gusta mucho y le tengo muchísimo cariño, recuerdo cuando lo vi por primera vez estábamos montando unos de los primeros festivales flamenco que hace la Hermandad y me dijo Iván, su hermano mayor José ven haber el Señor hombre, y fue un momento muy bonito lo vi muy de cerca y había muy poca gente en la Iglesia, me impresiono bastante esa imagen.

¿Algún mensaje en especial?
Si, el mensaje que quiero mandar a todas las personas es que no dejen de interesarse por el mundo del flamenco que tanto nos apasiona.

Bueno José pos encantado de conversar esta rato con tigo, muchísimas gracias

De nada hombre a ti, espero verte muy pronto, un abrazo

1 comentario:

  1. desde algeciras tu prima carmen familia tuya somos los reyna por parte de mi abuela soi carmen nieta de la sillera y hemos jugado mucho en ese patio de mi tia tomasa y tu abuela vicenta tengo mui buenos recuerdos de ti y tu hermano y hermana mi primo paco guantas ganas tengo de abrazarte ya mismo nos vemos y ati jose decirte q heres un mostruo com tu guitarra y todo lo q haces guando te beo me recuerdas a mi hermano ricardo bueno solo me queda decirte q sienpre os tengo en un rincon de mi corazon por q formamos parte de una historia de raizes de jerez un beso su prima

    ResponderEliminar