Música

domingo, 23 de agosto de 2009

LIDIA HERNANDEZ (Entrevista concedida el 23/08/2009)



Lidia Hernández Fernández, nace el 2 de Enero de 1984 en la Calle merced del Barrio de Santiago (Jerez de la frontera).
Esta joven cantaora nos cuenta que no procede de ninguna familia de artistas, ni ella es gitana, pero si desde siempre sus padres se han criado en el seno de los gitanos, y ella nos confirma que le ocurre igual.

Hola Lidia, ¿Que tal te encuentras?
Muy bien, un poco de calor pero muy a gusto

¿Con que edad comienzas a cantar?
La verdad, he cantado desde muy pequeña, nunca me llamó la atención las músicas que escuchaban las niñas de mi edad, con nueve años me incline a escuchar a Luis de la Pica, Camarón, El Tota etc…
Pero profesionalmente creo que empecé con 19 años.

¿Te gusta más el cante de Santiago o de la Plazuela?
Cada uno tienen sus grandezas y sus virtudes, el corazón no entiende de barrios?

¿El cantaor que más te gusta?
Eso es algo muy difícil de responder, me gusta de cada uno una cosa, no suelo ser muy selectiva porque cada cantaor tiene su propio estilo y todos son iguales de maravillosos.
Pero me gusta mucho Fernando Terremoto (Padre), Luis de la Pica, Manolo Caracol…todos son unos fenómenos.

¿Con que palo te sientes mas identificada ala ora de cantarlo?
Con el palo que mas identificada me siento cantando, son La Buleria y La Seguirilla.

¿Mucho trabajo estos meses, Lidia?
La verdad es que si, pero apuntar que me e tenido que inclinar hacia un flamenco mas moderno, cosa que no me desagrada en absoluto, pero aun así no me faltan ocasiones para cantar adelante o para baile.

De los cantaores jóvenes, ¿alguno que te guste mucho?
Pues la verdad, pienso que hay muy buenos artistas jóvenes en este momento, pero a veces los que deberían de estar no están, y los que están no deberían, no se si me explico…

¿Tienes algún proyecto de sacar un disco al mercado?
Muchísima gente me lo preguntan, gente que me han escuchado cantar.
Ahora mismo estoy muy bien como y donde estoy, aprendiendo y cogiendo tablas, creo que ahora estoy empezando y que me queda mucho camino, pero sinceramente es algo que me encantaría hacer, pero el que no tiene padrino, no se bautiza.

¿Te gusta el baile?
Pues claro que si, muchísimo

¿Cómo crees tu que se encuentra el flamenco actual?
Siempre escucho que el flamenco esta en crisis, que los cantaores jóvenes no hemos pasado la fatiga que pasaron nuestros antepasados y que no podemos cantar igual, por supuesto que no hemos pasado las mismas fatigas, pero si otras.
Por ejemplo el estilo de va tan acelerado y la globalización, la capitalización…todo esto hace que aquellas personas que tienen un mínimo de sensibilidad se encuentren influidas.
Por todo esto te comento, en lo que se respecta, al momento de llevar el flamenco al pueblo, creo que las administraciones o las consegeria de culturas son un poco repetitiva a los que los artistas se refieren.
Hay muy buenos artistas a los que a mi me encantaría ir a escuchar o ver bailar en algún evento y no dejo atrás el escaso apoyo ala juventud.
Esto no lo pongo pero si te digo la verdad me estoy reteniéndome un poco je jeje pero yo diría en esta entrevista mas de cuatro cosas porque ya se saben como son en Jerez.

Bueno Lidia, encantado de realizarte esta entrevista, muchas gracias y muchísima en tu camino, Un abrazo.

Gracias a ti por tu colaboración en el mundo del flamenco, y por crear este camono de expresión. Un fuerte abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario