Música

viernes, 11 de diciembre de 2009

EZEQUIEL BENITEZ (Cantaor y Compositor) (Entrevista concedida 11/12/09)






















Ezequiel Benítez Domínguez nació en el flamenco barrio de Santiago de Jerez de la Frontera el 10 de Enero de 1979, es hijo del afamado flamencologo Alfredo Benitez.
A sus 30 años, ha recorrido casi Europa entera, ha actuado en teatros importantes en espectáculos de primer nivel, en el famoso Sparrago Rock, y ha compuesto canciones para artistas muy famosos del panorama musical como son, Malu, Radio Macande, Alex Ortiz, India Martinez, Peliculas etc...
En 1997 ganó el primer premio de jóvenes valores de Jerez y un año más tarde obtuvo el del cante por livianas de Puerto Real. En el 2001 se alzó con el Yunque flamenco de Cataluña y fue finalista del concurso de Jóvenes Intérpretes de la Bienal de Sevilla etc.

¿De donde te viene el cante Ezequiel?

Pues la parte artística me viene de las dos partes pero la familia de mi madre son muy artistas todos mis tíos mis tías todas o bailan o cantan es una familia muy especial.. fue la única familia paya en la época gloriosa de la Calle nueva..

Tienes un disco nuevo en la calle, ¿cuéntanos algo de el?

Pues es mi primer disco en solitario, tengo otros pero son o compartiendo o prediciendo con mas personas, es un disco que guarda mi parte musical con mi parte mas ortodoxa, lo hice así por que lo vi mas con los tiempos de ahora, por que no me gusta mezclar las culturas en realidad, pero me ha abierto muchísimas puertas hacerlo así, estoy muy contento…

¿Por que el titulo sobrellevé?

Pues Sobrelleve guarda muchas cosas bonitas, un amor, un principio como compositor, mi primer tatuaje y un largo etc.. Y cosas maravillosas que me han pasado y me siguen pasando con este tema...

¿A parte de cantaor eres compositor no?

Si soy compositor de letra y música y productor musical..

¿En que piensas cuando te sientas a componer un tema?

En alguna situación de mi vida que pasé por un trago amargo o una situación complicada por que al amor no es fácil cantarle prefiero el desamor o mi alma lo prefiere así, yo principalmente me activo cuando me duele el alma..Estoy trabajando mi espíritu para no solo componerle al amor o desamor..

¿Algo que te inspire a componer?

Ya como dije antes en cosas que me duelen y me hacen sentir cosas o deseos…

¿Tu cantaor favorito?

Ufff no tengo un cantaor favorito por que no existe un cantaor que pellizque en todos los palos, tengo muchos cantaores que han sido pilar en mi vida, pero he cogido el espíritu de lo que han querido comunicar..

¿Algún proyecto en mente?

Uff mi mente es un horror siempre esta en proyecto je jeje, ahora llevo 5 meses encerrado en mi casa componiendo y preparando con mucho cariño mi segundo disco, el cual no tendrá que ver nada con el flamenco, saldrá el Ezequiel mas romántico y compositor que nunca nadie ha visto en mi, con esto no quiero decir adiós a nada relacionado con el flamenco solo un respiro musical flamenco y esto que hago lo hago por que amo lo que hago y a la música en general, que además lo necesito..

¿Donde estas trabajando ahora?

Pues en mi próximo disco que me voy para Cancún a grabarlo con mis nuevos managers y luego Dios dirá.

¿Tu palo favorito?

Depende del estado de ánimo, pero solea, siguiriya y fandangos mis preferidos.

¿Cuéntanos algo de tu música?

Mi música y mi forma de decir flamenco va muy ligado a mi forma de ser a lo que he vivido en mi alrededor, soy muy sensible muy visceral también y esa dos facetas se unen y forman Ezequiel Benítez ya sea para lo que sea música o la vida en general...

¿Muchos discos vendidos?

30 millones je je je, ojala, ya sabemos que la vida discográfica no esta fácil solo si puedo decir que mis discos están agotados y hoy por hoy es un privilegio sentir eso. Aunque si te digo que si mi primera discográfica hubiese apostado mas, mi disco hubiese dado mucho mas que hablar, esto es un camino duro y de larga distancia, ahora tengo nuevo aires en mi vida y siento que mi vida cambiará..Una cosa ahora mi disco lo vana traer a musical el Calderón frente al conservatorio.

¿Tu música lo podemos llamar fusión o pureza?

Muy buen pregunta, mi música se puede llamar de las dos maneras, por que yo cuando hago una balada lo hago por que lo necesito y cuando canto por solea también, entonces si mezclo mi música con la solea aún no sonando tan flamenca estas oyendo algo de verdad puro, la pureza la da quien canta no el que hace algo mas antiguo ser puro es decir la verdad de lo que quieres transmitir fusión por que como sabes pues fusionar dos músicas diferentes esta a la vista…

¿Desde que edad llevas cantando?

Llevo desde que nací yo nací cantando, pero profesionalmente desde los 14 soy un joven adelantado he recorrido mucho mas de lo que nadie se imagina, pero yo no soy de contarlo me entiendes…

Como eres de Jerez ¿te gusta más el cante de Santiago o de la Plazuela?

Me gusta mucho el cante de jerez en general, aquí se canta para rabiar el barrio da igual, también se ha cantado muy bien en la Asunción y en cualquier barrio te salía un genio, jerez es especial entera de pies a cabeza…

¿La Paquera, Fernanda de Utrera o tía Juana la del Pipa?

Uff pues es que sinceramente como te dije antes, yo de cada una me quedaría algo, son las tres muy grandes para mis sentidos, de Fernanda su solea, de Juana su cante jerezano cien por cien cante lo que cante y su voz es muy suya es de las pocas mujeres que me gustan de hoy día y de la Paquera su naturalidad en el escenario y la voz prodigiosa que la vida le dio, es un ser especial la Paquera y nuestro mayor estandarte en mujer, he tenido la suerte de actuar con ella.

Pues ya para terminar ¿deseas mandar algún mensaje?

Bueno no soy Don Juan Carlos, pero si tengo algo que decir, es que la música esta hecha para disfrutarla es un regalo del cielo y no hay que ser cerrado a la hora de oír a alguien hay que escuchar a la gente que quiere decir algo, tenemos lo mejor no hace falta pelear esta claro…

Muchas gracias Ezequiel por concedernos esta entrevista, felices fiestas y suerte en el proximo proyecto.

De nada, ha sido un placer, un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario