Música

martes, 15 de diciembre de 2009

Reina Gitana (Pianista) (Entrevista concedida 15/12/09)















Rosario Lazo Montoya, nace en Jerez de la Frontera el 29 de Abril de 1974, proviene de familia de raza gitana y llena de aristas, su padre es Antonio "El Pescaero", titular de una peña flamenca en Jerez, la cual lleva su nombre, su abuelo materno fue un gran guitarrista al igual que su tío, su tía Rosario Montoya fue cantaora girando por el mundo entero con su compañía en aquellos años, su abuela Pilar Montoya también fue una gran bailaora, a su madre con tan solo 6 años de edad vino a buscarla para llevársela a bailar con su compañía la gran bailaora, Carmen Amaya, lo que pasa que ya se sabe como eran aquellos tiempos y sus abuelos no le permitieron ir por ser tan pequeña.
Realizo sus estudios profesionales en el Real Conservatorio Manuel de Falla, obteniendo el p¡primer premio de composición en dicho centro.
Es la primera mujer de raza gitana que obtiene el titulo de profesora e instrumentista de piano en todo el ámbito nacional.
A realizado conciertos como por ejemplo, el de los reales alcázares de Sevilla en el 2000, el de Barbate (Cadiz) en 2004, el del "Teatro Circo" en Alicante en 2007 y muchisimos mas.
También destacar de esta gran artista que ha realizados algunas grabaciones de television para algunas cadenas como son, Television Española, Canal Sur, Canal 2 Andalucia y Onda Jerez.

¿Porque te pusiste Reina Gitana?

Pues, mira eso fue porque cuando era pequeña siempre le escribia la carta a os Reyes Magos, y siempre me pedía diamantes y joyas, asta que un día mi madre se canso y me dijo hija mía tu no puedes pedir cosas normales como tus hermanos, muñecas, juguetes etc... tu que te crees la Reina Gitana.
Años después, cuando termine de aprender a tocar la guitarra flamenca, me dijo mi primo Juan Junquera, ¿Rosario tu porque no te pones de nombre la Reina gitana?, y ahi con 16 años fue cando opte por ponerme de nombre artístico Reina gitana, por coincidir con mi madre y con mi primo desde pequeña.

¿Flamenco tradicional o flamenco fusión?

Flamenco tradicional siempre, del puro, del que se canta con el corazón, del que nace del propio artista, el que se puede expresar desde el mismo ser, ese es el flamenco que a mi me gusta.


La presentación de tu nuevo disco a tenido lugar en el teatro las cortes de san Fernando ¿Por que allí?

Bueno,en realidad se presentó mi nuevo espectáculo"88 teclas de pasión",aunque sí incluye los temas de mi disco, como también el titulo,lo que presenté fue el espectáculo,el disco todavía se esta grabando actualmente...Lo presente allí, sencillamente porque fue el Teatro que mas rápido me oferto la idea de presentar "88 teclas de pasión", primero por protocolo, Alejandro Olivero, mi manager y productor lo presento aquí en jerez, al día siguiente el dossier informativo se presento en los otros demás teatros,incluidos el de San Fernando,y al otro día,este mismo teatro nos oferto la presentación.

¿Porque el titulo 88 teclas de pasión?

Pues porque le tengo una pasión inmensa a cada una de esas 88 teclas que posee un piano, enamorada de cada uno de esos 88 sonidos.

¿Cuentanos algo sobre el disco que estas gravando, Rosario?

En este disco entrego todos mis sentimientos. El amor, el desamor, lo que se siente por una madre, por mis sobrinitas, por la sensacion que me produjo cuando mi padre me regalo mi primer teclado profesional, la amistad, la alegría, una sonrisa, una lágrima, sentimientos desde mi niñez cuando escondida tras una puerta, y veía a mi madre llorar, por la muerte de un ser querido,etc,,, todas las experiencias de la adolescencia, hasta ahora.
También homenajeo a Fernando Terremoto y a Juan Morao, en "el sueño de la seguiriya"ahí plasmo como una seguiriya llora porque Fernando Terremoto ya no la puede cantar mas, y que Juan Morao ya no la puede tocar. Utilizo la cadencia característica de Fernando y también algunas falsetas en recuerdo a Juan.
También incluyo una salsa con wawanko, tangos, bulerías, en una de ellas"temperamento" me describe, es como un autorretrato musical...
malagueñas,...de todo.

¿Que fue lo que te inspiro hacerlo?

Mas bien, llegó el momento...he tenido oportunidades de poder grabarlo antes, pero sin embargo,la misma vida te conduce donde y cuando hacer las cosas, que tantas veces has esperado, y que sin embargo ahora llega de forma inesperada, y en el momento,en el estudio, con el productor esperado...todo muy agusto, lentamente,sin prisas,con inspiración para que los que puedan oirlo, lo puedan disfrutar, e intentar que compartan todos mis sentimientos, Dios hace las cosas muy bien.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Además del disco,y conciertos, estamos ultimando los últimos detalles en poder ubicar mi agencia artística,estudio de grabación y producciones discograficas aquí en Jerez,sera muy novedoso en cuanto a lo emprendedor se refiere.

¿Eres partidario de tocar con partitura o sin ella?

Según el genero al que te enfrentes. ¿Flamenco con partituras? No.Ya se sabe que en la música clásica la mayoría de las veces es necesario tener una partitura delante.Aunque también se memoriza.
El flamenco ha de ser de pura interpretación, propia del ejecutante, porque el flamenco en si es eso, pura expresión, y si es personal...Mucho mejor, ¿Para que una partitura?.

¿En que sueles pensar cuando te sientas delante de un piano?

Bueno, por la cabeza se te pasan muchas cosas,,, pero de todo, pero en el momento en que mis manos entran en contacto con las teclas...es como si los dedos formaran parte de ellas...entonces ya me siento unida al piano, y lo único que hago ya es expresarme a traves de el...nada mas...hablar, reír, llorar,amar a traves del instrumento.

¿Sueles tocar algún instrumento mas aparte del piano?

Si, he realizado estudios de guitarra flamenca y de violín.

¿Alguna música que te apasione, aparte del flamenco?

La música clásica, Chopin, Beethoven, Rachmaninoff, y ahora me estoy adentrando a la música newage.

Dice la gente que el flamenco esta sufriendo una gran crisis ¿Es eso verdad?

¿Una gran crisis? pero si esta mas cultivado y trabajado que nunca, que va hombre al contrario, se esta consiguiendo una gran riqueza armónica musical impresionante.

¿Tu cantaor favorito?

Indudablemente José Merce, aunque también me encantan Juan Moneo "El Torta", Camarón de la Isla, la familia de los Zambos, Rubichi me gustaba mucho, etc...
Pero José Merce es muy completo, tanto en su amplio conocimientos de todos los cantes, como en el eco de su voz, su profesionalidad, el respeto al publico,su forma de vestir...es un artista muy completo y de jerez.

Tocaste en la presentación del cartel del grupo joven de la Hermandad del Prendimiento de Jerez de la Frontera ¿Como fue aquello?.

Uf...primero he de decir que fue muy emotivo el estar debajo de la mirada de mi Prendi, a quien tanto y tanto le rezo. Fue muy especial, le dedique un tema un homenaje que le hice expresamente a El, lo que me hace sentir cuando lo veo salir, pincelada de Luis de Pica, "Mi Prendi por el Angostillo" me gusto tanto esa experiencia que ya la he incluido en mi repetertorio.
"Rosa de Alejandría" nació de esa expresión muy personal al Prendi. En cuanto a la Virgen del Desamparo le regale "A mi mare" todos nos emocionamos allí, fue una experiencia inolvidable.

¿No as cantado nunca, Rosario?

Esta pregunta prefiero dejarla como sorpresa jeje.

Pues para terminar ¿Deseas mandar algún mensaje?

Me gustaría decir que todos aquellos que tengan la posibilidad de poder ir a mi nuevo espectáculo " 88teclas de pasión" o cuando salga a la luz el disco, que lo vean , o que lo oigan porque ahí, expreso el mensaje que me pides,,,,
Ah, y otra cosa....que respeten mas al flamenco porque es uno de los géneros musicales que mas sentimiento regala, y eso se merece que lo respeten.

Pues muchas gracias por concedernos esta entrevista, Rosario, suerte con el disco y felices fiestas, Un abrazo.

Felices fiestas a todos y mucha paz y amor. Un beso para todos los flamencos que visitan esta web, y otro beso por bulerías para ti, José, muak ay lo llevas jejeje.

1 comentario:

  1. No encuentro el Cd de Rosario Montoya, ¿dónde se puede adquirir? me gusta su música

    ResponderEliminar