Música

lunes, 7 de diciembre de 2009

MIGUEL ANGEL HEREDIA (BAILAOR) (Entrevista concedida 7/11/09)

























Miguel Ángel heredia nace el 2 de octubre de 1985, en la barriada de San Telmo, que es una barriada que hay muy pegada al flamenco barrio de la Plazuela,
proviene de una larga saga llena de gitanería como son los Heredia y los Laras, es primo de la joven cantaora jerezana, Felipa del Moreno y tiene un gran parentesco con la familia de los Moneos.
A su corta edad de 24 años ya le a bailado a personajes históricos en el flamenco como son, La compañía de Manuel Morao, Javier Latorre, Agujetas, Terremoto hijo etc...

¿Como te viene esto del baile, Miguel?

Desde la barriga de mi madre, yo no recuerdo mi vida sin pensar en querer bailar, mira te cuento una anecdota.
Mi madre estando embarazada de mi bailo en un bautizo por bulerías, entonces se le acerco una gitana mayor y le dijo, veras como lo que traigas en ese vientre te va a salir bailaor/ar.
Jejeje es una coincidencia pero mira...

¿Se prepara, ensaya, o hace lo que le sale?

Yo me suelo dejar llevar por la improvisación, pero para poder dejarte llevar por la improvisacion, hay que tener un buen fondo y estar muy preparado.
No se se me explico bien, hay que tener mucha seguridad para subirse a un escenario a improvisar.

¿As bailado alguna vez con alguien, que nunca se te olvidara?
Si claro, que si con Concha Vargas.

¿Como fue aquello?¿cuentanos algo?

Pues mira te cuento, fue en Japón, yo estaba allí trabajando solo y me la encontré por ayi, por la calle como si estuviéramos hablando de triana jeje, nos abrazamos media hora, ella en Sevilla cuando me a visto bailar siempre me ha dicho cosas preciosas.
Entonces desde ese día ya no estuve solo, estuve una semana con ella aunque cada uno fuéramos trabajando por separado,yo iba a sus clases cuando podía y recuerdo que ella entro una vez en una clase mía para traerme agua, y le encanto lo que yo estaba montando y se quedo para cogerlo, es un placer para mi eso.
Total que un día yo trabajaba en un tablao, y ella me decía que quería venir a verme bailar y yo le mentía le decía otra hora para que a ella no le diese tiempo de venir a verme, pero ella en mitad del baile se subió con migo al escenario descalza y empezamos a bailar por romances, me dio unos consejos increíbles y hablamos de cosas que jamas olvidare.

¿Tiene algún referente en su carrera o algún maestro que lo inspire o admire?

Yo admiro todo lo bueno, y me encanta ver gente bailar, pero lo que si te puedo decir que ninguno me marca mi forma de bailar, me explico...yo veo,disfruto y aprendo, pero no utilizo nada de nadie en mi baile.

¿Qué trabajo estás realizando en esos momentos?

Me he llevado un año trabajando en el tablao El Cordobes de Barcelona y en ese tiempo también he estado hiendo a Japón, he llegado a mi tierra ase un mes.
Ahora estoy trabajando en el tablao Los Gallos de Sevilla, hasta primero de año que me voy para Barcelona a estrenar un espectáculo nuevo en el tablao El Cordobes, también suelo dar clases de baile.

¿Farruquito, Antonio Canales o Joaquín Cortes?

Anda hijo ¿de sopetón, no? jeje pues elegir entre esos tres es muy complicado me gustan tanto, aunque si es verdad que el que mas completa mis gustos es Farruquito, pero Canales me quita el sentio bailando.

¿Algún cantaor con el que identifiques tu baile?

Yo me siento muy agusto con la gente que me suelen cantar de verdad, como son Jesús Mendez, David Carpio, Juanillorro etc...
estoy ya hechos a ellos y ellos saben motivarme mucho aunque ya que preguntas también me gustaría que algún día me cantara Manuel Moneo, Luis Moneo.... jeje



¿Se baila mejor en jerez, o fuera de el?

En Jerez no se baila ni mejor ni peor, se baila diferente.
Ami me llena de satisfaccion cuando bailo por hay fuera que la gente me digan ¿tu eres de Jerez, no?... eso se nota.

¿Es verdad eso que dicen que las penas influyen en el baile?

Mucho, muchisimo, no te imaginas cuanto, lo se por experiencia porque de un tiempo para a ca, me an pasado cosas en mi vida, que nunca me hubiese gustado que me pasaran, y cuando el corazón te duele se nota, porque se sufre bailando.

¿Por que?

Porque soy libre bailando y los recuerdos son así,por que yo bailando digo lo que quiero, siento lo que quiero y amo a quien quiero, y se siempre se baila con las fatigas que lleva uno por dentro.

¿Podríamos decir que la balería es tu seña de identidad?

Bueno eso dicen José, al menos es la que me da de comer en Japón jeje porque termino de bulerías de Jerez jartito jeje .
Pero quizás no sea la balería el baile que mas me guste lo que pasa que soy de Jerez y estoy muy ligado ala balería

¿Como es el día a día de Miguel Ángel?

Pues depende, de donde este, porque siempre me coje fuera de mi tierra, en Japón me llevo todo el día trabajando, en Barcelona de otras maneras.

¿Y en tu tierra, Jerez?

Pues mira ahora mismo la verdad es que suelo estar en casa, disfrutando de ella, en esta fechas en Jerez estan las zambombas y todo eso en Jerez pero aun no he pisado ninguna, no tengo ganas la verdad si salgo es para ver a alguien o para dar clases, mi vida ha cambiado mucho.


Pues ya para terminar ¿deseas manda algún mensaje Miguel?

Claro desear a todo el mundo en estas fechas tan bonitas, que pasen felices navidades y sobre todo que sean muy felices, que es lo mas importante del mundo la felicidad.


Pues encantado de haberte realizado esta fantástica entrevista, muchisima suerte en tu carrera, y pasalo bien en estas fechas. Gracias Miguel.

Gracias a ti, José aquí me tienes para lo que necesites un beso

No hay comentarios:

Publicar un comentario