Música

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Manuel Carpio Heredia (Juanillorro) (Cantaor) (Entrevista concedia 9/12/09)













Manuel Carpio Heredia nace el 10 de Octubre de 1979, en el jerezano barrio de San Benito, mas conocido como el Polígono, aunque toda su familia pertenece al barrio de La Plazuela.
Proviene de la saga de los Carpios y los Heredias, es primo de cantaores como, El Garbanzo, El Tolo o David Carpio y de la bailaora jerezana Manuela Carpio,guarda parentesco con la familia de los Moneos, como son, Luis Moneo, Manuel Moneo o El Torta.
A sus 30 años ya a recorrido lugares del mundo como son, Japón, Suiza, Italia o América, a actuado en la fiesta de la balería y viernes flamencos de Jerez, en los jueves flamencos de Cadiz, y se ha recorrido con su cante casi todas las peñas flamencas de España.
En el año 2001, le concedieron en la Alameda del Banco de Jerez de la Frontera, el 2 premio de cantes por bulerías, y en 2002 el 3 premio de los mismo.

¿Recuerda la primera ves que te subiste a un escenario?

Si caro, fue en un homenaje que le hicieron a un buen amigo y pedazo de aficionado mio, se llamaba Miguel Enri aunque todo el mundo lo conocía por (El Largo), se hizo en una bodega que estaba situada en la plaza del Mamelón en Jerez, hoy en día ya no existe dicha bodega.

¿Que edad tenias?

Uf, no lo recuerdo bien, pero de esto hace ya bastantes años.

¿Tu eres de cante, pero te gusta mucho el baile?

Mira te voy a decir la verdad José, lo mio es el canta esta claro, me gusta muchisimo el baile, pero lo que mas me gusta y me apasiona de todo es la guitarra.

¿Crees que el flamenco a variado mucho en los tiempos que vivimos?

Totalmente, quedamos muy pocos cantaores que lo seguimos conservando, yo comprendo que hay que avanzar y hay que ir renovando, pero siempre hay que mantener lo que nos dejan, por lo menos yo lo pienso asin, hoy en día quedamos muy pocos manteniendo la pureza.

¿Como lo ves ahora?

Mal, lo veo mal por lo que te he dicgo antes, que nos estamos saliendo de la pureza y no guardamos lo que nos han dejado nuestros antepasados, y esto se ba a llegar a convertir en algo que no va aser flamenco, lo llamaran fusion o como lo quieran llamar.
Yo daria ahora mismo dinero por sentarme en una silla y ponerme a escuchar a cantaores como, Terremoto, Sordera, Borrico, Mojama, Juanata, Talega, Mairena.... pero me tengo que conformar escuchando sus discos que es lo que queda de ellos, es una pena de verdad.

Bueno Manuel te voy hacer una pregunta que supongo que ya te lo habrán preguntado muchas veces ¿Eso de Juanillorro de donde viene?

Pues mira te cuento, Juanillorro era mi padre, pero a mi me lo dicen porque decían mi gente mira el niño de Juanillorro, el niño de Juanillorro, y ya pues su apodo paso a mi, mi padre murió hace 8 años y ya desde entonces seré Juanillorro asta que Dios me lleve con el, y me encantaría que lo heredada un hijo mio, si es que algún día lo tengo porque no tengo ni novia jeje.

¿Tu palo favorito?

La Solea, me encanta.

¿Sueles acordarte de alguien cuando estas cantando o dejas la mente en blanco?

Pues me dejo llevar por mis sentimientos y me suelo rebuscar a mi manera.

¿Para cuando un disco en la calle?

Pues mira en solitario no tengo todavía ninguno, ni tengo pensamiento, porque todavía no tengo la capacidad de hacerlo, aun no me encuentro preparado para realizar un disco en solitario, para eso hay que tener capacidad y hacer un disco por capricho, y decir tengo un disco en la calle, guardalo en el cajón, aun queda mucho tiempo.
En solitario no tengo ninguno, pero tengo discos en la calle con mas artistas, como son La Nueva Frontera de Jerez Y tengo otro con Sabor Jerez dirigido por el guitarrista Fernando Moreno.

¿Algún proyecto en mente?

Si, muchos y creo que van a gustar, no puedo contar nada quiero dar la sorpresa lo único que te puedo decir es que llevo pureza.

¿Donde estas trabajando ahora Manuel?

Pues mira acabo de llegar de Japón con Miguel Ángel Heredia, y en este mes de diciembre tengo bastante trabajo, dentro de nada trabajo en el festival de Jerez y luego voy para Japón otra vez, la verdad es que no tengo sitio fijo, siempre estoy haciendo kilómetros para donde sea.

¿Ha influido tanto Camarón de la Isla en el flamenco como dicen?

Si claro, que he influido mucho, Camarón fue el que abrió las puestas del flamenco universal moderno.

¿Te consideras un cantaor camaronero?

No, porque Camarón no me gusta cantando aun asi no dejo de reconocer que es un mito, un fuera de serie .
Pero a mi Camaron no me dice nada cantando, pero te vuelvo a repetir que es un fenómeno de los mas grandes, pero a mi me pellizca mas el cante de Juan Moneo "El Torta", escuchando cantar al Torta lloro y con Camaron no, me gustan mas las tortas que los camarones, que me perdonen si ofendo a alguien con esto, pero el libro del gusto esta en blanco.

¿Terremoto, el Sordera o Luis de la Pica?

Ufff...me gustan los tres pero me quedo con Terremoto, el me hace sentir su cante es pureza y eso ami me duele, me hace sentir mucho, el Sordera era un fuera de serie y de Lis de la Pica ya ves...un bohemio con su sello propio, pero me quedo con Fernando Terremoto.

¿Que tiene Jerez que otros lugares no tiene?¿Porque se canta diferente?

Esencia, sus gentes sus barrios, las bodegas....y en Jerez se canta diferente por que Dios le dio el don, de ser lo que es.
Mira mi tío Aguilar de Jerez cantaba una letra que lo describe muy bien, dice, "Para caballo el cartujano, para torero Rafael, y para vino y cante bueno San Pedro bajo del cielo le dio las llaves a Jerez" y esta letra lo dice todo de el.

Pues para terminar Manuel ¿deseas mandar algun mensaje?

Si, para los de mi edad , y los que viene detras, que por favor intentemos mantener la pureza del cante que habemos pocos que la mantenemos y eso no esta bien, tenemos que ser muchos, Jerez a dado muy buenos artistas, y lo que no es Jerez tambien, vamos a aprobechar y escuchar lo que nos han dejado grabajo los cantaores viejos y vamos a dejarno de tanto comercio que eso lo que hace es hecharle tierra encima alo puro.

Pues muchas gracias por concedernos la entrevista y felices fiesta Manuel,

Gracias ati Jose ha sido un placer. Un abrazo

1 comentario:

  1. Hola, quisiera saber donde puedo encontrar la canción "Para caballo el cartujano, para torero Rafael, y para vino y cante bueno San Pedro bajo del cielo le dio las llaves a Jerez". Me ha encantado.

    ResponderEliminar